viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Qué es la laberintitis?


Nuestro oído tiene una parte compuesta por pequeños conductos o canales a través de los cuales se transmiten las ondas sonoras hacia las raíces nerviosas que van al cerebro. Así pues, la laberintitis es la inflamación de este sistema llegando a producir síntomas como mareo y pérdida de la audición.

¿La laberintitis se hereda?

No hay algún patrón hereditario claro.

¿Qué tan frecuente es la laberintitis?

No se cuenta con un valor estadístico.

¿Quiénes se enferman de laberintitis?

Tanto hombres como mujeres se enferman por igual, y se afectan todas las edades después de la infancia.

¿Cuáles son las manifestaciones de la laberintitis?

Mareo, pérdida de la audición que puede ser fluctuante (variable), náusea y vómito, zumbido de oídos o campanilleo, salivación aumentada y malestar general. Estos síntomas tienden a iniciar de forma súbita y la pérdida de la audición puede durar de 3 a 5 días. Los movimientos rápidos de la cabeza pueden emperorar los síntomas.

¿Cuáles son las causas de la laberintitis?

Existen varias explicaciones para esta enfermedad, entre las cuales encontramos: infecciones, defectos en la circulación, algunos medicamentos, golpes en la cabeza y tumores.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la laberintitis?

Accidentes, estrés, ingesta de drogas, predisposición a infecciones virales, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

¿Cómo se diagnostica la laberintitis?

El principal instrumento para el diagnóstico de la laberintitis es el interrogatorio y la exploración física del paciente. No se hay métodos de laboratorio en la sangre diagnósticos de esta enfermedad; sin embargo, existen métodos especiales que ayudan a valorar el sitio y grado de afección auditiva, como lo es la electronystamografía, pruebas calóricas y estudios de imagen como la tomografía y resonancia magnética nuclear.

¿Cómo se trata la laberintitis?

Esta se trata en forma ambulatoria y el tratamiento va dirigido a resolver el problema de base determinado. El manejo es principalemente médico con el uso de antiinflamatorios, antieméticos y antivertiginosos.

¿Cuáles son las complicaciones de la laberintitis?

Puede llegar a producir sordera permanente. Esta va a depender de la causa de la laberintitis.

Puntos Clave

- En los episodios agudos de laberintitis se recomienda estar acostado en cama sin moverse, con ojos cerrados o en cuarto obscuro.
- Es indispensable la valoración del médico especialista (otorrinolaringólogo o Neurólogo) que ayude a descartar otras enfermedades.