miércoles, 14 de agosto de 2019

Fluidez en la lectura y mortalidad


En un artículo publicado en los Archives of Internal Medicine del 23 de Julio de 2007, investigadores de la Feinberg School of Medicine de la Northwestern University, en Chicago, se proponen determinar si los bajos niveles de fluidez en la lectura predicen, de manera independiente, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por causas específicas.

Ya es conocido que los individuos con un bajo nivel de fluidez en la lectura tienen menos conocimientos sobre la salud, tratan peor sus enfermedades crónicas (como el evento vascular cerebral) y hacen menos uso de los servicios de Medicina preventiva.

El método utilizado en este estudio ha sido el siguiente:


  1. Un estudio prospectivo fue diseñado en una población de 3260 individuos adscritos al programa de asistencia médica Medicare, en 4 áreas metropolitanas de los EEUU.
  2. Todos los participantes fueron entrevistados en el año 1997 para determinar sus características demográficas, enfermedades crónicas, estado físico y mental, y conducta respecto a la salud.
  3. Los participantes también completaron una versión acortada del Test of Functional Health Literacy in Adults (Test de la cultura sobre la salud para adultos).


Las principales medidas en el estudio prospectivo fueron la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por causas específicas (enfermedad cardiovascular, cáncer y otras).

Los resultados fueron los siguientes:


  1. La mortalidad de los participantes con una cultura de la salud adecuada (n=2094), marginal (n=366) e inadecuada (n=800) fue, respectivamente, 18,9%, 28,7% y 39,4%.
  2. Después de los ajustes estadísticos apropiados para otros factores como el nivel socioeconómico y el estado de salud en la línea de partida del estudio, la probabilidad de mortalidad por todas las causas fue de 1,52 y 1,13 respectivamente para los participantes con una cultura de la salud marginal e inadecuada, comparada con la mortalidad de los participantes con una cultura de la salud adecuada.
  3. En contraste, los años de escolarización completados se asocian débilmente con la mortalidad.
  4. Los participantes con cultura de la salud inadecuada tenían unas tasas de mortalidad más elevada por enfermedad cardiovascular pero no para la muerte debida a un cáncer.


Los autores concluyeron en que una inadecuada cultura de la salud ("health literacy") medida por la fluidez en la lectura ("reading fluency") es un factor que predice, de modo independiente, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre las personas ancianas.

Además la fluidez en la lectura es una variable más poderosa que la educación (años de escuela completados) para examinar la asociación entre el nivel socioeconómico y la salud de las personas.